Blogia
- Sioux, diario de un indio -

Hikikomoris

Quisiera hoy comentar algo que he leído en Internet. Aún quedando como un ignorante, confieso que no tenia ni idea y que es la primera vez que oigo hablar del tema. Aunque no sé por que, imaginaba que esto llegaría en algún momento.

Parece ser que en Japón (otra vez va el tema de asiáticos) hay como un millón de jóvenes que son Hikikomori. Y Uds. se preguntaran qué carajo es un Hikikomori. Y yo se lo explico:

Los Hikikomori son jóvenes que no pueden resistir la presión de vivir en una sociedad tan competitiva y consumista como la japonesa. Así de simple. Entonces lo que hacen es encerrarse en la habitación de su casa sin querer ver a nadie, como si fueran modernos ermitaños. Les pasan la comida por un agujero en la pared y se dedican a dormir durante el día y a pasarse las noches jugando a los videojuegos, navegando por Internet o viendo la tele. ¿Qué les parece?

Por lo visto los japoneses son mas cabrones de lo que parece a la hora de llevar la educación de los chavales. Tienen que empezar a hacer exámenes casi antes de haber entrado en la guardería. Para que un chaval entre a estudiar en la Universidad de Tokio, que es la mas exclusiva del país, ha tenido que pasarlas canutas, se ha tenido que desgastar los codos estudiando y ha tenido que pasar por cientos de exámenes.

Y eso solo para salir a competir a un mercado laboral donde para conseguir un trabajo más o menos decente hay que pisar cabezas sin que se la pisen a uno. Incluso son cafres metiéndose sin piedad con los defectillos físicos, tales como la obesidad o la estatura.

Así las cosas, ya no es tan de extrañar que un chavalillo regordete que no sea un hacha estudiando llegue un momento en el que se despida de su familia y se meta en su habitación para no salir en los próximos años.

Cuando esto pasa, parece ser que los padres no hacen mucho por evitarlo, porque la situación se considera vergonzosa para la familia, y en lugar de buscar ayuda profesional, lo que hacen en muchos casos es esperar a ver si al chaval se le pasa la neura.

Cuando se les pasa –acaba pasándosele a todos del mismo aburrimiento- la reinserción social es todo un problema, ya que han perdido meses (e incluso años en los casos más extremos) de actividad social y de estudios. Además, en muchos casos no salen muy en sus cabales después de vivir como si fuera la realidad las últimas aventuras del Lara Croft o la serie de moda en televisión.

Curiosa cultura la japonesa, sí. Fueron capaces de rehacer un país después de perder una guerra, de convertirlo en una primera potencia tecnológica, y de consolidar una de las economías mas saneadas del mundo, pero no son capaces de ver a sus jóvenes agobiados porque no pueden comprar una PlayStation y encerrándose en sus habitaciones porque no son capaces de afrontar un estilo de vida competitivo al máximo.

0 comentarios